Violencia intrafamiliar en tiempos de cuarentena

A más de un mes desde que se anunció el primer caso de Coronavirus en Chile y posteriores declaraciones de cuarentenas (voluntarias u obligatorias) en distintos lugares y otras medidas de restricción de movimiento, se han levantado distintas preocupaciones paralelas al ámbito sanitario.

Una de ellas es la situación que viven muchas mujeres al estar encerradas en un círculo donde se ejerce Violencia Intrafamiliar, así como también violencia de género. El hecho de que por precaución deban permanecer más tiempo en sus hogares con sus agresores hace más probable que puedan sufrir de episodios violentos.

Ante esto, la psicóloga jurídica de la Universidad Autónoma Mónica Villagra, quien lleva trabajando más de 15 años en el área psicosocial con víctimas de violencia intrafamiliar y en especial con mujeres, detalla que esta crisis sanitaria va a reforzar ciertos estereotipos de género, como por ejemplo las labores domésticas en el hogar y las exigencias escolares de los niños.

Aquí muchas mujeres estarán en un lugar de subordinación de servicios obligatorios y por otro lado los varones estarán entrando en mayor frustración por ver
limitaciones económicas, lo cual va a tensionar una dinámica ya marcada por violencia anteriormente.

La psicóloga relata que, estos casos, donde hay una relación afectiva de por medio, pasan por un ciclo donde se acumula la tensión, luego explota y finalmente se calma. Es aquí donde la mujer puede sobreentender y justificar algún tipo de agresión, por lo que es sumamente clave “activar las redes para la protección”. Lo principal, agrega la experta, es ayudar a que las víctimas identifiquen y reconozcan que están en una situación compleja de riesgo y orientarlas a que no sientan vergüenza de esto.

También aconseja que es importante identificar a las personas cercanas de confianza ya que “tenemos un rol como comunidad, un rol importante en la protección de estas familias, personas y es momento de comprenderlo y compartir las medidas”, dice Villagra.

Sin embargo, la profesional también hace un llamado a la reflexión y que la comunidad esté alerta “porque no podemos esperar y debemos pensar en el bien mayor, que es evitar el riesgo de una lesión, agresión física y un posible femicidio”. Además, menciona que quienes sufren de violencia padecen de un daño traumático que les impide tomar decisiones y organizarse lo que mucha gente no logra empatizar.

“Hay un prejuicio público, donde se piensa que a las víctimas les gustara estar en este escenario y no, no es que les guste, sino que están en un vínculo dañado”. También señala que “muchas de ellas se demoran años en identificar que están en esto, por lo que llegar a denunciar son palabras mayores. Y ahora se están viendo en esta situación donde tienen que acelerar todos estos procesos”.

Por lo que el llamado de la profesional es a la comunidad y que esta empatice con las víctimas, quienes han sufrido críticas y cuestionamientos. De esta manera la idea es que los familiares, vecinos, amigas y amigos varones también, que saben que sus amigas están en una relación violenta, a no dejarlas solas.

Por último, señala la importancia de dar a conocer las plataformas disponibles de denuncia, cómo números telefónicos y correos electrónicos que se han activado durante este periodo. En relación a lo anterior Villagra comenta que debido a la situación actual muchas personas como víctimas directas, creen que las instituciones no están funcionando por el hecho de
que todo está más paralizado, por lo cual es importante informar que todo sigue en pie. Teléfono de Violencia Intrafamiliar de Carabineros 149, Fono orientación del Ministerio de la Mujer 1455, PDI 134, Fono Infancia 6004000101, en todos estos se puede denunciar como víctima y como testigo bajo anonimato.

“Recordemos que los abusos de poder y malos tratos no solo son contra las mujeres, también van dirigidos a los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que quedan más expuestos a la violencia física, psicológica y/o sexual”.

Para conocer más al respecto, haz click aquí

Fecha de Publicación: 9 de Abril del 2020
Periodista: Camila Pavez Hernandez
Unidad de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad Autónoma de Chile
Menú